En este apartado, se hará una continuación del texto
anterior. Es necesario aclarar que este blog no busca criticar con malas
intenciones a ninguna institución, sino que muy por el contrario: se busca
reflexionar sobre situaciones de aprendizaje en el nivel superior a partir de la
práctica realizada.
En esta segunda parte, habrá dos ejes de reflexión:
Ø
Los mapas conceptuales como estrategias de
enseñanza/aprendizaje.
Ø
Los mapas conceptuales como medio expresivo que
permite la apropiación del aula como lugar de estudio.
Mapas conceptuales como estrategia de enseñanza/aprendizaje:
Los mapas conceptuales surgen en la década de los ’70 en
EEUU, a partir de una investigación realizada en la Universidad de Conrell.
Esta investigación estaba dirigida por Novak, quien define a los mapas conceptuales
como una aplicación practica de la teoría del aprendizaje desarrollada por
Ausubel. Es decir se basó en los desarrollos de Ausubel sobre Aprendizaje
significativo para crear una estrategia de enseñanza y aprendizaje. Pero ¿cuáles
fueron estos desarrollos?
Para Ausubel, el aprendizaje significativo es un proceso en
el cual, conocimientos nuevos son relacionados con los conocimientos previos
del alumno. Para que este proceso tenga lugar, es necesario:
-Que el material sea potencialmente
significativo: el material debe ser “relacionable”, es decir, debe ser ordenado y debe guardar
una relación con los conocimientos del alumno. El estudiante ya debe haberse
familiarizado con ese conocimiento a aprender de alguna manera, por ejemplo en
forma de imagen, haber oído su nombre, etc.
-Que el alumno tenga una predisposición
hacia el aprendizaje significativo: debe haber motivación o deseo por
aprender.
Por otro lado, esta “relación” entre material nuevo y
previo, debe ser:
-Sustancial: puede
expresarse de diferentes formas y producir los mismos conocimientos.
-No arbitraria: el
alumno de forma intencional va a relacionar el material con conocimientos
nuevos y/o pertinentes, mediante la búsqueda de ejemplos, situaciones que
reflejen el concepto, etc.
Es decir, para Ausubel, un aprendizaje es significativo en
la medida en que el alumno es capaz de relacionar el material nuevo con su
estructura cognoscitiva, de esta forma es que el conocimiento nuevo establece
relaciones conceptuales con lo que el alumno ya sabe, permitiendo que los
conocimientos sean recordados a largo plazo. Este tipo de aprendizaje se
diferencia del aprendizaje por memorización, en que en el segundo los conocimientos
no son relacionados con conocimientos previos y por lo tanto el material nuevo
permanece como un conocimiento “coagulado”: el material se torna una entidad
concreta y aislada, sin relación con lo que el alumno ya sabe y literal (o al
pie de la letra). Por lo tanto, es por esta falta de articulación que lo que se
aprende por vía de la repetición es olvidado rápidamente.
En los mapas conceptuales, lo que se hace es precisamente
una representación grafica de este proceso de aprendizaje, ya que según González
García “es una representación visual de la jerarquía y las relaciones entre
conceptos contenidas por un individuo en su mente”[1]. Es
decir, a través de él, el estudiante puede tomar conciencia de todo lo que sabe
sobre un tema, ya que relaciona los conceptos centrales de un tema con aquello
que ya sabe. Permite exteriorizar el proceso de aprendizaje en si mismo, ya que
para el diseño de un mapa es necesario seleccionar, jerarquizar (de mayor a
menor importancia) y relacionar (mediante flechas y palabras enlace) los
conceptos centrales de un tema. Una característica central de los mapas
conceptuales es el impacto visual, es decir un mapa bien elaborado es aquel que
es simple, claro y por lo tanto vistoso. La información no la transmite
únicamente de forma simbólica sino también de forma figural o gráfica. Por lo
tanto, la capacidad de una persona para expresarse gráficamente cobrará mucha
importancia a la hora de realizar un mapa conceptual.
Los mapas conceptuales como medio expresivo….
Si el impacto visual es producto de una buena selección,
jerarquización y capacidad o “talento” a la hora de realizar trabajos gráficos,
entonces quiere decir que los mapas conceptuales cuando se lo hace en un afiche
y con intención de ser visto por mucha gente, implica un trabajo estético. Es
decir, una selección de materiales y estilos para provocar que el mapa conceptual
sea atractivo o bello: supone una elección de colores, de estilos de letra y de
flechas, una organización del espacio, etc. El estudiante cuando hace un mapa
conceptual en un afiche, no solo hace una articulación de conceptos sino que también
grafica esta relación de un modo singular. Y en esa graficación hay algo de la
parte artística de cada uno que se expresa. Esta expresión o creación artística
generó placer en los estudiantes, ya que algo de lo propio se manifestó en esa
red: si bien los conceptos fueron elaborados por otro (un autor determinado),
la selección, jerarquización, ordenamiento de los conceptos, la distribución del
espacio, y el estilo estético a partir del cual se diseñó el afiche son
procesos elaborados por el estudiante. Podríamos pensar entonces, que el
evidente placer a la hora de diseñar los mapas conceptuales, tiene que ver con
un placer de exhibirse, de mostrar lo que son capaces de hacer. Algo del estilo
personal de cada uno de los estudiantes pudo expresarse libremente en el aula…
Y como toda expresión artística, el proceso de creación fue caótico: alumnos
sentados y/o acostados en el piso, otros parados, afiches que se movían de aquí
para allá, fibrones que iban de mano en mano para hacer “flechitas” y “nubecitas”
en los mapas, sillas que se amontonaban en las esquinas para trabajar mas
cómodos, etc. También había cierta desorientación en relación al tiempo: si
bien la docente en formación les indicaba con cuánto tiempo contaban, muchos parecían
muy concentrados en hacer “adornos” en el mapa conceptual y lo hacían con tanta
concentración y entusiasmo que simplemente parecían no poder apurarse. Al
final, el resultado fueron mapas claros, con relaciones conceptuales muy
pertinentes, elaborados, prolijos, estéticos,
y a su vez, cada uno con un estilo diferente….
…que permite la apropiación del aula como lugar de estudio.
Si bien los mapas conceptuales son una excelente estrategia
de enseñanza/aprendizaje, aquí se trabajó la idea de que también sirven como
medio expresivo, en la medida que los estudiantes exhiben un proceso de
aprendizaje (selección, jerarquización de conceptos) y también un estilo estético
propio para expresar sus ideas. En conclusión se podría decir que había un
placer puesto en el diseño de esas redes
ya que habría una motivación o deseo por aprender que movilizaba a los alumnos
a realizar los mapas conceptuales y además habría una necesidad de expresión artística
que se vio satisfecha en la creación de los afiches.
Estos afiches, fueron colgados en las paredes y contrario a
lo que se esperaba, permanecieron colgados durante varias semanas, generando a
su vez deseos de pasar por esa experiencia de armado de afiches en los alumnos
de la banda horaria de la mañana. Podríamos pensar a partir de aquí, que los
mapas conceptuales sirvieron como un medio expresivo que les permitió a los
alumnos apropiarse del aula como “su” lugar de aprendizaje, a través de
expresiones graficas de tipo artísticas
y de articulación teórica. Es decir: en esta actividad hubo resultados
inesperados, se trascendió el objetivo de provocar aprendizajes en los alumnos
y generó que los mismos se expresen artísticamente y se apropien del aula
haciendo hablar a las paredes. Efecto impensado de la practica docente y que a
su vez generó un efecto multiplicador en los estudiantes, ya que dos semanas
después ya no había tres afiches, sino que había seis.
¿Por qué se dice que se hizo hablar a las paredes? Porque
dejaron de estar peladas y pasaron a expresar una realidad de los alumnos. Dejó
ver que hay una gran motivación por aprender por formarse como futuros psicólogos
y a su vez un deseo de hacerse ver o de exhibir el proceso de aprendizaje que están
llevando allí, en esa aula del segundo piso. Marcaron territorio. Hicieron un graffiti.
¿Por qué? Porque son expresiones artísticas que se escondieron en el anonimato,
no firmaron, ni aclararon qué carrera cursan, ni qué materia, ni a qué turno
cursan, pero expresaron un estilo. Marcaron territorio, porque esas paredes en
las que solo circulan información interna de la institución, estaba circulando
algo que es de los estudiantes. Este
último punto podríamos pensarlo también como una expresión “rebelde” ya que no
hay afiches de alumnos en esa sede a excepción de aquellos que se estaban colgando,
y por otra parte no se pegaron en carteleras de los pasillos como lo hace la
facultad, sino en la pared de un salón. Son marcas a su vez de identificación,
ya que produjo un efecto multiplicador en alumnos de otras bandas horarias. Y a
su vez, generó respeto en otros docentes y personal de la facultad, ya que no
descartaron las producciones graficas, sino que las dejaron allí, aceptándolas
y permitiendo que sean vistas.
[1] Gonzalez Garcia, F (2008) Técnicas
instruccionales para aprender significativamente, en El mapa conceptual y el diagrama V, Narcea S.A. de ediciones Cap. 2

Me gusta que tus tres entradas tienen hilo conductor... hacen sentido... mi blog es más "caótico" o "saltarín", más inmediato, más impulsivo... quizá más como soy yo... en fin, hablando de subjetividades y de cómo cada cual deja su marca
ResponderEliminarTodo un logro que hayan quedado.
ResponderEliminarBienvenidos estos resultados inesperados.
Rosana es muy buena la producción del blog, me gusto mucho que recortaras algo de todo lo que allí paso en tus practicas y lo articules con el contexto. Te felicito! una crteativa reflexión
ResponderEliminarMuy buena reflexión sobre los mapas como estrategias, los afiches como recurso y la apropiación de los alumnos quizas como marca del aprendizaje producido.
ResponderEliminarLaura Caparra