viernes, 29 de junio de 2012

Autoevaluación


Creo que la practica institucional, junto con las planificaciones y el parcial… fueron experiencias muy positivas para mi formación, ya que me permitieron asumir el rol docente, aunque sea por un ratito.
Sinceramente, en este blog hice más hincapié en la practica porque era lo mas novedosos para mi: ya hice trabajos y planificaciones en otras materias pero practicas docentes, no había realizado jamás. Más allá de los nervios iniciales y esperables, sentí mucho placer al ejercer ese rol: preparar el material, las exposiciones, responder dudas (ay! ¡me encantaba que surjan dudas y poder problematizar el tema!), observar cómo los estudiantes realizan las actividades y los efectos que eso produce (que no siempre se pueden medir a corto plazo, como traté de pensar en mis entradas anteriores), etc.
Por otra parte, creo que estas instancias de evaluación, generaron que pueda pensar sobre las cosas que debo seguir trabajando: creatividad a la hora de pensar actividades, modos de exponer temas, manejo del pizarrón, etc. En relación al pizarrón, en la primera clase me sentí chiquitita ante él y cuando escribía ¡hacia unas letras tan grandes que no entraban! Es decir no me podía ubica en el espacio del pizarrón, sino que por el contrario estaba desorientada. Sin embargo, en la segunda clase mi relación fue mas “amistosa” y pude regular el tamaño de mi letra y aprovechar mejor el espacio. Creo que es importante poder trabajar el uso de diferentes recursos y materiales en el aula para poder brindar una buena clase, ¡esto lo tendré en cuenta para futuras practicas!.
Sin más, me despido, y los estoy viendo en sus blogs!

6 comentarios:

  1. Lo que te pasó en el pizarrón creo que en algún punto nos pasó a varios! Pensarse como docente implica asumirse en el rol de tal, creo que al principio esto se nos dificulta un poco, también por haber estado tanto tiempo en el rol de alumnos. Ahora que estamos más cerca de ser profesores parece que las letras del pizarrón nos salen mejores y calculamos mejor que nos entre lo que vamos a escribir. Esto me hace acordar a cuando uno aprende a manejar, es un primer tiempo donde uno va calculando las distancias entre los otros autos y el propio. Creo que vamos por buen camino!!!!

    ResponderEliminar
  2. Seeeeeeee posta lo del pizarron es posta... uno q no tiene la practica tarda mucho en hacer una letra prolija derecha... y si lo hace rapido bueno en mi caso me daba verguenza, a mi favor puedo decir q el pizarron tampoco ayudaba pero eso no es excusa...

    ResponderEliminar
  3. El pizarrón y el docente: tema para varias charlas de café...
    los míos son preciosamente-caóticos... mis alumnos al final se acostumbran y yo los reordeno para la clase siguiente... pero en fin, no me enorgullecen para nada!
    Para el segundo cuatrimestre estaría bueno practicar alguna cosa al respecto, porque en escuela media se usa mucho más el pizarrón... o por lo menos los pibes están más acostumbrados y siempre llega la pregunta "Profe ¿copio?" (y mi respuesta interna ¡qué sé yo pibe! ¡hacé lo que te parezca!,,, pero les digo "creo que te va a servir... fijate")

    ResponderEliminar
  4. habituarnos al pizarron lleva tiempo no?...como a otras cosas, me gusto que hablaras sobre el manejo del pizarron...tiene su importancia como recurso.
    yo tb lo use mucho, y me sorprendia ver mi letra tan grande...o hablar escribiendo es bien dificil....

    ResponderEliminar
  5. Creo que si en ese momento sentiste que vos eras la profe, te alegraste al recibir preguntas de los alumnos, y al ver que realizaban las actividades, vas por buen camino!

    ResponderEliminar
  6. que bueno que hayas sentido placer por lo que estabas haciendo, es un muy buen motor, tu entusiasmo seguramente se transmitio a tus alumnos!

    ResponderEliminar